10 agosto, 2022

Modelos de negocios para la transformación en una empresa B

Escrito por: Mayra Fullana

El término Nuevas Economías no solamente se utiliza para hacer referencia a economías más sostenibles, inclusivas, resilientes y regenerativas, sino también se utiliza para las economías basadas en el conocimiento, relacionadas conta tecnología y la información.

En mi rol de Directora de un proyecto de investigación radicado en la Universidad CAECE sobre BALANCE SOCIAL DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR TIC DE MAR DEL PLATA, pude acceder a información del caso de ATICMA (Asociación de Tecnologías de la Información y La Comunicación de Mar del Plata y zona).

Esta fue creada por empresarios de la industria del software para impulsar el desarrollo del sector TIC en Mar del Plata, Junto a otras organizaciones lograron llevar el desarrollo del sector a la agenda pública dando lugar entre otras cosas a la reacción de la Dirección General de Economía del Conocimiento dependiente de la Secretaría de Desarrolla Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredón, Su actual Director Walter Gregoracci viene trabajando desde el 2020 con todo el sector en La elaboración de un Plan Estratégico “Mar del Plata ciudad del conocimiento” (Ordenanza N* 25093).

En una entrevista exclusiva nos explicaba: “La economía del conocimiento es aquella en la cual se produce valor agregado a través del talento humano. Si bien hablamos de un valor económico, las Industrias del conocimiento son industrias limpias que cumplen con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y además hoy se tiende a que todo sea sustentable. Esta industria está fuertemente atravesada por la tecnología pero no todo es tecnología. Además de la industria TI también tenemos industria audiovisual, nanotecnología y biotecnología. El objetivo de la Dirección es trabajar de manera. transversal a todo el entramado productivo del Municipio de General Pueyrredón, incorporando conocimiento para hacerlo cada vez más eficiente y rentable, mejorando la empleabilidad de su gente”

En el Programa PINE se abordan contenidos sobre Nuevas Economías, entre las que se encuentran las Empresas B y el movimiento B. que al igual que las industrias del conocimiento en Mar del Pata, constituyen un claro ejemplo de cómo muchos actores que proponen La necesidad de cambiar la Lógica económica convencional se. articulan de manera sistémica para lograr el cambio, Es importante destacar las tendencias. globales del avance de este movimiento:

1- Emprendedores y empresarios que redefinieron el sentido del éxito y a forma de hacer negocios, llevando a un mismo nivel los resultados financieros y los impactos positivos en la sociedad y en la naturaleza (triple impacto).

2- Inspirados en la interdependencia de los ecosistemas naturales, esta acción se dio de manera sistémica en todos los actores del mercado

3- Las nuevas formas de entender la economía. por todos estos actores Impulsó la creación de políticas públicas alineadas a esta nueva lógica de mercado.

La economía del conocimiento es aquella en la cual se produce valor agregado a través del talento humano.

Hoy ATICMA sigue evolucionando, incorporando a la industria TIC la dimensión ambiental y social con la creación del Clúster Las Brusquitas. Green 8 Tech (BQS Greentechl, primer cluster de América Latina especializado en soluciones tecnológicas para la sustentabilidad. Está basado en un enfoque de tiple hélice, el cluster trabaja de manera mancomunada con Universidades, Empresas. Institutos de Investigación y Organismos Públicos. Además, es miembro de la ICN Interational Cleantech Network.

Sus soluciones tecnológicas están especializadas en

+ Smart cities y Smart Buildings

+ Tratamiento de Basura y agua

+ Agricultura y Pesca sustentable

+ Energía renovable

+ Turismo Sustentable

+ Medio ambiente

El art 7 de la Ordenanza 25093 del Municipio de Gral. Pueyrredón, crea la Unidad Ejecutora de Mar del Plata ciudad del conocimiento, ¿Sería posible sumar a dicha Unidad actores que impulsen modelos de negocios con propósito y triple impacto? ¿Qué pasaría si la incorporación del conocimiento al entramado productivo fuera también para resolver problemáticas sociales y ambientales buscando que Las empresas además de ser eficientes y rentables tengan un propósito de triple impacto? ¿Se podría generar un plan estratégico que lleve como nombre “Mar del Plata, ciudad del conocimiento y triple Impacto”?

Se podría generar un plan estratégico que lleve como nombre “Mar del Plata, ciudad del conocimiento y triple Impacto”

Como reflexión final me encantaría pensar en que la misma integración que realizó ATICMA. con BQS Greentech se pueda dar en el Sector Público del Municipio de Gral. Pueyrredón, a través de la Dirección General de Economía del conocimiento, creando una Secretaría de Desarrollo Productivo que impulse un nuevo modelo económico que además de estar basado en el conocimiento y en la innovación, sea de Triple impacto (económico, social y ambiental).

Tambien puede interesarte